air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
10 Trucos para viajar en caravana
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
¿Qué permiso hace falta? ¿Podrá mi coche tirar de ella? ¿Dónde la puedo aparcar? ¿Cómo organizo el espacio interior? Todas estas preguntas saltan a tu cabeza cuando estás pensando organizar tus vacaciones con la casa a cuestas. Te ayudamos con estos consejos para viajar en caravana.

 


1. ¿Qué hace falta para conducir una caravana?
Es la principal duda que surge cuando uno está pensando en hacer un viaje en caravana. No hay grandes requerimientos ni en cuanto a coches ni en cuanto a permisos. Según la ley, un turismo puede remolcar hasta 1,5 veces su masa máxima autorizada; lo que quiere decir que casi cualquiera, con alrededor de 100CV, puede remolcar una caravana de medio tamaño. 

Solo hace falta el carné de conducir B para hacerlo. Pero para ello hay que tener muy presentes las diferencias de manejar un coche. Obviamente contar con un remolque implica mayores dificultades al maniobrar, a lo que te irás acostumbrando poco a poco. Reduce la velocidad y ten algunas precauciones en cuanto a la distancia de seguridad, las subidas y las bajadas. Además de ser mucho más agradable y divertido, no es mala idea elegir las carreteras secundarias en lugar de las autopistas para la ruta.

Eso sí, sea cual sea tu itinerario, no olvides tampoco tener al día toda la documentación tanto de la caravana como del coche (el permiso de circulación, la ficha de inspección técnica de Vehículos y el recibo del seguro) y revisar el estado del vehículo: amortiguadores, niveles de agua, aceite, líquido de frenos, baterías y la presión de aire en los neumáticos y la rueda de repuesto. Antes de salir, comprueba que funcionan a la perfección todos los elementos interiores: cierres del del vehículo, tuberías, electrodomésticos, agua, gas, sistema eléctrico..

2. ¿Qué tengo que llevar? ¿Cuál es la mejor manera de colocarlo?
Si el tamaño de la caravana sí importa a la hora de conducir, también lo hace el espacio interior: una superficie de poco más de un dormitorio donde viajarán varias personas. La norma básica es llevar solo lo imprescindible, pero, además, para evitar caos y roces es necesario establecer una buena organización y un orden práctico, y tener en cuenta la distribución de la carga de una manera equilibrada (pon las cosas más pesadas abajo y alineadas con el eje). Échale imaginación y diseña tú mismo los muebles o soluciones para ahorrar espacio en tu caravana y para tus necesidades concretas.

Si la caravana es alquilada, podrás incluir un set imprescindible en el alquiler el menaje de cocina, pero asegúrate de que lleva también las almohadas, sábanas y ropa de cama y no olvides en tu equipaje un gps, una linterna, cerillas, un botiquín customizado para el destino en cuestión y una caja de herramientas, además de luces de repuesto y los triángulos para casos de emergencia.

1.jpg

3. ¿Dónde voy de vacaciones con mi caravana?
Aunque a veces viajar en caravana se relaciona con la improvisación, te recomendamos que tengas un mínimo de preparación y toda la información. Especialmente si es tu primer viaje en caravana. Empieza por algo sencillo y cercano para sentirte más cómodo y seguro, planifica escalas cortas (no más de 200 kilómetros seguidos) y si lo necesitas, en verano, espera a que haga menos calor y quita el aire acondicionado. Busca destinos que ofrezcan facilidades para este tipo de viaje, como el norte de España o la zona del Mediterráneo y no descartes otros países de Europa, eso sí, antes de ponerte en marcha, infórmate bien de la normativa del país, de dónde está permitido aparcar, de las gasolineras, los campings, etc… Recuerda que dentro de la Unión Europea no suele suponer ningún trámite extraordinario, y es válido el carnet de conducir español. Si viajas fuera de la UE, deberás sacarte el carnet internacional.

4. ¿De verdad se puede cocinar en una caravana?
La respuesta es sí, aunque lógicamente, el problema del espacio afecta también (y sobre todo) a la cocina, por lo que no esperes hacer recetas muy sofisticadas o un menú para cada miembro de la familia. Lo más práctico es que te provisiones de latas y alimentos versátiles y que vayas comprando lo perecedero al día día. Tanto la cocina como la nevera utilizan electricidad, y si no hay corriente, se puede usar el gas, por lo que conviene llevar un par de bombonas de gas butano o propano, que se recambian en establecimientos especializados.
3.jpg


5. ¿Cómo usar el baño y hacer la colada?
Aunque las caravanas más pequeñas no suelen tener baño, elegir una que lo tenga da mucha comodidad, especialmente si se viaja con niños. Los wc químicos son unos inodoros de plástico a los que se le echa una sustancia que descompone la materia orgánica y que tiene que vaciarse en instalaciones adecuadas para ello (está prohibido hacerlo en cualquier lugar no habilitado para ello). Algunas áreas de servicio de las autopistas cuentan con dichas instalaciones y disponen también de lugares para verter las aguas grises (de lavabos y la pila de la cocina) y surtidores de agua para rellenar los bidones de la caravana y del wc químico.

Normalmente las caravanas que tiene ducha no tienen agua caliente, salvo que dispongan de un calentador. En todos los campings hay también aseos completos e instalaciones especiales para descargar las aguas grises y negras y para hacer la colada y tomas de agua.

6. ¿Me quedaré sin luz?
Las caravanas están dotadas de luces que funcionan con baterías recargables que se cargan mientras el coche está en movimiento y que se pueden conectar a una toma a 220 watios en las áreas de caravanas y en los campings. Allí es conveniente también cargar antes de salir todos nuestros utensilios eléctricos, como cámara de fotos, móviles etc... Adicionalmente se puede instalar otro tipos de baterías en las caravanas, incluso solares.

2.jpg

7. ¿Dónde aparco?
No en todos los lugares está permitido parar o estacionar con una caravana o autocaravana. La gran ventaja de las caravanas con respecto a las autocaravanas es que en cualquier momento puedes separar el coche, por ejemplo para ir al centro de la ciudad y para aparcar solo tendrás que tener en cuenta las normas de un turismo convencional. Si viajas con la caravana, conviene consultar a las autoridades y en las oficinas de turismo e informarse concienzudamente de la la legislación para evitar multas 

Las parcelas de Marjal Guardamar Camping & Resort en Alicante están equipadas con todas las instalaciones y facilidades para unas vacaciones en caravana seguras y cómodas. ¿Quieres conocerlas?