air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
¡Alerta, futura mamá! Cuidados en el embarazo que debes conocer
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
No fumar ni consumir alcohol, moderar el ejercicio, evitar el consumo de determinados alimentos… Descubre estos y otros cuidados en el embarazo.

El embarazo es uno de los cambios más trascendentales en la vida de una mujer, pues ella da un giro de 180 grados. Varían las preocupaciones, los hábitos y las costumbres durante nueve meses, y vuelven a modificarse después del nacimiento del pequeño. A pesar de ello, la alegría y la emoción invaden los pensamientos y, sobre todo, los sentimientos.

Sin embargo, cualquier madre es dominada por la preocupación desde el mismo momento en que sabe que está embarazada. ¿Cuáles son los alimentos que debo dejar de consumir?, ¿qué estilo de vida he de llevar? o ¿cuántos exámenes médicos tengo que hacerme? son algunas de las preguntas más frecuentes entre las futuras mamás. Por ello, los cuidados en el embarazo son fundamentales para controlar el desarrollo del bebé y para evitar cualquier inquietud que repercuta en el descanso de la madre.

Los nueve meses de gestación son más que suficientes para establecer un vínculo inquebrantable entre el niño y la que será su mamá. La explicación es muy sencilla: todo aquello que hace la mujer repercute, de manera directa, en el bebé. Por ese motivo, los cuidados en el embarazo no sólo aseguran beneficios para ti misma, sino también para el pequeño que llevas dentro. Hablamos, en ese sentido, de gozar de una buena salud para ambos.

Beber mucha agua, lavarse las manos constantemente, limitar el consumo de cafeína o no hacer esfuerzos excesivos son algunas de las recomendaciones más básicas para cualquier mujer en periodo de gestación. No obstante, a continuación, detallamos cuáles son los cuidados en el embarazo que debes seguir para que todo marche sobre ruedas.

La alimentación en el embarazo

alimentacion embarazo.jpg

Una de las preocupaciones principales de las futuras mamás es el exceso de peso que, si no controlan, pueden coger durante esos nueve meses. Son muchas aquellas que se esmeran en seguir una dieta equilibrada que, sin embargo, no debe confundirse con estar a régimen. La mejor solución pasa por comer alimentos ricos en minerales y vitaminas, pero bajos en grasas y azúcares. El suministro de ácido fólico, hierro, vitamina B12 y calcio es esencial.

El objetivo no ha de ser perder peso, pero tampoco hay que comer por dos. Frutas, verduras, fibra… todo ello distribuido en cinco o seis comidas al día es el camino que se debe tomar. En definitiva, una alimentación equilibrada ayuda a preservar el embarazo.

Por otra parte, no es nada nuevo que debe evitarse el consumo de determinados ingredientes para huir de posibles malformaciones en el bebé y de la contracción de enfermedades como la toxoplasmosis. En esta línea, es recomendable no comer carne cruda o poco cocinada, pescados crudos y lácteos no pasteurizados.

La hidratación en el embarazo

hidratacion embarazo.jpg

Los líquidos son un elemento imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. En periodo de gestación, el cuerpo necesita una mayor hidratación para el beneficio de la salud de la mamá y del bebé. Los médicos, en ese caso, recomiendan el consumo de entre 2,5 y 3 litros de agua al día. Los zumos, los lácteos y la infusiones también son buenos.

No obstante, existen otras bebidas cuya ingesta está prohibida (o no es aconsejable) durante el embarazo. Nos referimos a:

  • Bebidas alcohólicas. No son pocas las veces que habrás oído eso de que una copa de vino no hace daño, pero se desconoce cuánto alcohol se puede tomar durante los nueve meses de gestación, por lo que lo mejor es abandonarlo por completo. Las consecuencias para el niño pueden ser muy negativas: bajo peso, crecimiento lento, problemas de aprendizaje o malformaciones.

  • Cafeína. Sí, se puede tomar café o cola durante el embarazo, pero nunca excederse. Estas bebidas contienen cafeína, sustancia estimulante que ocasiona nervios, irritabilidad, ansiedad o problemas para conciliar el sueño, estados nada buenos para una futura mamá. El parto prematuro o el bajo peso del bebé son los principales riesgos que se derivan de su consumo excesivo.

Los hábitos en el embarazo

ejercicio embarazo.jpg

El periodo de gestación ha de ser 100% saludable y, para asegurarse de ello, hay que abandonar aquellos hábitos nocivos para la salud. Sí, está prohibido fumar en el embarazo. En caso contrario, los componentes del tabaco pueden llegar al bebé por la placenta y tener efectos negativos, como bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo o problemas futuros de alimentación. Además, la nicotina disminuye la cantidad de oxígeno que le llega al pequeño.

Por otro lado, el ejercicio físico, contra lo que muchos piensan, no debe abandonarse si no es por petición expresa del médico. A pesar de ello, hay que evitar la intensidad, exigencia y riesgo de algunos deportes. Las actividades más aconsejables para practicar durante esos nueve meses son yoga, pilates, caminar o nadar.

Los controles médicos

controles medicos embarazo.jpg

Los cuidados en el embarazo dependen, en gran medida, de la futura mamá, pero hacerse exámenes médicos con regularidad es otra de las claves para controlar la salud del bebé. Los profesionales recomiendan revisiones cada cuatro semanas hasta la 28, cada dos hasta la 36 y una vez a la semana hasta llegar al parto.

Asimismo, siempre se debe consultar a los médicos antes de consumir cualquier medicamento (o hierba medicinal). Muchos de ellos tienen contraindicaciones en embarazadas, y esto puede darse hasta en los más comunes (ibuprofeno y paracetamol). Es decir, una embarazada sólo debe tomar aquellos fármacos recetados por un profesional de la medicina.

Los cuidados físicos en la gestación

piel embarazo.jpg

Los cambios hormonales durante el embarazo producen cambios en la piel de la mujer. La pigmentación y el estiramiento son los principales efectos, cuyas consecuencias se traducen en oscurecimiento de determinadas zonas y aparición de estrías en la barriga. Para el primero, lo mejor es emplear factor de protección social en cara y cuerpo, mientras que la manera más óptima de combatir las estrías es hidratando la piel a base de masajes diarios con una excelente crema corporal.

Con estos tips, cualquier futura mamá lucirá perfecta por fuera y saludable por dentro durante los nueves meses de embarazo, como también lo hará su pequeño incluso después de nacer. No obstante, si todavía tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de escucharte!

Marjal GENÉRICO - ES - Animación