air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
Cocina mediterránea: conoce qué se esconde en la Costa Blanca
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
Frutas, arroz, pescado y marisco. La dieta mediterránea al alcance de cualquiera con los productos Denominación de Origen de la Costa Blanca. ¿Vienes a disfrutar de la cocina mediterránea?

La dieta mediterránea es una herencia de la Edad Antigua de la que se obtuvo la base principal de la misma. Esta base se formó a partir de tres elementos: los olivos (aceite de oliva y aceitunas), el trigo (pan) y las uvas (vino). Con el paso de los años ha ido evolucionando hasta componerse por estos productos, acompañados por frutos secos, frutas, verduras, queso de oveja y poca cantidad de carne. El pescado y, sobre todo, el marisco comparten protagonismo con el arroz.

En las costas españolas que bañan el mar Mediterráneo se ha respetado a la perfección esta herencia tan antigua y son muchos los lugares donde se puede disfrutar de recetas originales que respetan la dieta mediterráneaEn la Costa Blanca tanto ha sido el respeto por dichos alimentos que han conseguido cultivar y cuidar algunos hasta el punto de conseguir que se convirtieran en Denominación de Origen.

Turrón de Jijona y Alicante 

turron.jpg

Estos turrones están elaborados en Jijona, con materias primas procedentes de la Comunidad Valenciana. El más conocido como “turrón duro” es el de Alicante. La categoría suprema de este turrón está compuesta por un 60% de almendra, producto fundamental en la dieta mediterránea, y la extra cuenta con un 42%. Ambos cuentan con un contenido del 10% de miel pura de abeja, y en la Costa Blanca se sirven en cualquier época del año como helado, sorbete o granizado.

Uva del Vinalopó

uva vinalopo.jpg

Este tipo de uva blanca se selecciona en “Extra” y de “Primera”, y es cultivada en la zona interior de Alicante, desde Novelda hasta Hondón de las Nieves. Para poder mantener este producto hasta invierno, se selecciona el racimo detenidamente, se conserva en una bolsa de papel de celulosa satinado que mantiene su esencia hasta el momento de su recolección y se pone a la venta.

Independientemente del tipo de uva, otro producto Denominación de Origen son los vinos alicantinos. En cuanto a estos, la diversidad en el clima y en la localización de los viñedos ofrece un catálogo variado de Vinos Alicante. Desde el tinto hasta los espumosos pasando por el famoso Moscatel y los vinos Nobles y Añejos.

Nísperos de Callosa d’en Sarrià

nispero.jpg

Este fruto se cultiva en 19 municipios de la provincia de Alicante. Existe un prototipo del ‘níspero perfecto’, que debe medir 32mm, tener un color anaranjado y una textura de su piel fuerte. El interior, su pulpa, debe ser entre un tono amarillento y blanquecino, con sabor dulce y aromático.

La época de maduración es principio de primavera, es una fruta muy demandada por su calidad, su sabor y sobre todo su polivalencia para ser tratado, ya que se puede ofrecer natural, en almíbar o incluso en zumo.

Cerezas de Alicante

cerezas.jpg

Otra fruta de gran calidad en esta zona de la costa del Mediterráneo es la cereza. Producto expreso de temporada tradicionalmente cultivado en la parte norte de la provincia de Alicante. Este fruto depende esencialmente del clima, ya que su cultivo se realiza a más de 900 metros de altura y se beneficia de las temporadas menos cálidas. En contraposición a esto, la temporada de consumo es entre abril y julio, cuando el fruto está de color rojizo, su carne es jugosa y el sabor es dulce.

Tierra de arroces

arroces.jpg

La Costa Blanca destaca por la gran variedad y protagonismo que ocupa en su panorama gastronómico el arroz. Además, es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea que permite una amplia gama de posibilidades en su elaboración. Debido a su proximidad con la costa, los complementos marinos (ya sea pescado o marisco) suman prestigio a los arroces de esta zona por su calidad y frescura en dichos productos.

El arroz a banda y el Caldero son dos especialidades hechas a base de pescado y marisco. La primera, el arroz a banda, tiene diferentes tipos de cocinado según la zona de la que se trate pero generalmente cuenta con gambitas medianas (al gusto, la roja de Dénia queda ideal), caldo de pescado y sepia arrocera. El Caldero es distinto, consiste en una receta de arroz meloso a base de pescados de roca (rape, congrio o gallina de mar, por ejemplo).

Si nos centramos en el producto de interior, también característico de la Costa Blanca, se encuentran recetas como la del arroz al horno, típica de la Comunidad Valenciana que se compone de patata, morcilla, garbanzos, costillas de cerdo y tomate, esencialmente.

El arroz con costra, siendo la carne y el embutido sus principales ingredientes combinados con el huevo batido en la capa superior del guiso, lo que se conoce como la “costra”. El ‘arròs amb fesols i naps” (habichuelas y nabos) destaca por su antigüedad y la carne y las legumbres son la base fundamental.

El arroz con conejo y caracoles es la última más característica, con ambos ingredientes complementados con tomate y una cocción de fuego de sarmientos (ramas secas de vid).

Todas estas especialidades pueden variar según el lugar donde se degusten, pero la base del producto autóctono se respeta en cualquier parte.

Esta lista de alimentos (acompañada por el vino) sólo necesitan un lugar idóneo para ser disfrutados. Para ello, solo hace falta trasladarse a Marjal Campings & Resorts para disfrutar de una experiencia gastronómica mediterránea. El principal objetivo que pretenden conseguir es acercar al público a los productos autóctonos y sus valores, a través de experiencias únicas con sus productos de Denominación de Orígen.

marjal plaza.jpg

Para ello, todos los que quieran encontrarse con un viaje gastronómico completo podrán elegir entre el Restaurante Marjal Plaza, un lugar adaptado a todos los públicos con productos frescos y de temporada. En él, el comensal podrá disfrutar de menús compuestos por los principales ingredientes de la cocina mediterránea, además de contar con una carta variada. En los meses de verano, el buffet libre toma protagonismo con una selección de productos variados de primera calidad.

La segunda opción es Marjal Tapas Music Bar, una cocina más rápida ya que destacan los pinchos y tapas, con platos más informales. Todos ellos también compuestos por ingredientes básicos de la cocina mediterránea.

Completa la experiencia con actividades deportivas, ya que, además de ser saludable, forma parte de la base fundamental de la pirámide de la dieta mediterránea. Aprovecha y escápate a Marjal Campings & Resorts. ¡Disfruta cuidándote!

Marjal GENÉRICO - ES - Gastronomía