air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
Comprar una caravana de segunda mano: tips para aprovechar la ocasión
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
¿Estás pensando en comprar una caravana de segunda mano y no sabes cómo tomar la decisión? A continuación, todas las preguntas y respuestas para acertar en la elección.

Unas vacaciones familiares sin estrés. Disfrutar de la naturaleza, pasar tiempo juntos, relacionarse con el entorno. Si todo ello entra en tus planes, es posible que hayas pensado en una caravana como la mejor solución. Sin embargo, todavía no has dado ese paso de adquirirla. Quizá porque no te atreves, quizá porque tienes muchas preguntas. En ese sentido, has de seguir determinados consejos antes de comprar una caravana.

La documentación, los impuestos, las calidades, los requisitos que debe cumplir, las condiciones legales y un largo etcétera son los parámetros que te condicionan. Unos parámetros que generan más dudas cuando se trata de una casa rodante de ocasión. Y no son pocos los que, por motivos generalmente de presupuesto, se deciden a comprar una caravana de segunda mano.

Caravana segunda mano.jpg

Elección acertada. Las caravanas de ocasión que se venden suelen estar en un buen estado. Por tanto, estos remolques son una oportunidad mucho más económica para disfrutar de esas vacaciones que tanto te mereces. No obstante, y pese a esta buena razón, es probable que la incertidumbre continúe y estés indeciso. ¡No te preocupes! A continuación, se resuelven todas las preguntas que surgen a la hora de comprar una caravana de segunda mano. ¡Toma nota!

¿Dónde compro la caravana de ocasión o a quién se la compro?

A la hora de hacerse con una casa sobre ruedas de segunda mano, tienes 2 posibilidades para elegir. Es, de hecho, la primera decisión que has de tomar. Por un lado, puedes acudir a un vendedor particular o, por otro, puedes escoger una empresa profesional en la venta de ocasión. Ambas, por supuesto, tienen sus ventajas e inconvenientes.

Si tu opción es la última de las 2, puedes estar tranquilo en caso de que surjan problemas una vez comprada, porque tendrás la garantía. No obstante, la caravana siempre será más barata si se la adquieres a un particular. En ambos casos, sin embargo, has de preguntar por el uso dado al vehículo, la distancia recorrida o el lugar donde ha estado guardada.

¿Hay diferentes tipos? ¿Por cuál me decido?

Las caravanas (y también las caravanas de ocasión) se clasifican en 2 tipos, según el peso. En ese sentido, están aquellas con 750 kilogramos o menos y, por su parte, las que superan esa cantidad. Escoger unas u otras no es cuestión baladí, porque las normativa legal es diferente para ambas clases.

segunda mano caravana.jpg

Aquellas caravanas que pesan menos de 750 kilogramos están consideradas como un remolque ligero, por lo que pueden usar el seguro del coche, no pagan el impuesto de circulación y tampoco deben pasar la ITV. Estas condiciones divergen para las que están por encima de los 750 kilogramos, que necesitan un seguro aparte, están obligadas a pasar la inspección, tienen que ser matriculadas e, incluso, deben pagar el impuesto de circulación.

Teniendo en cuenta estos requisitos, ya puedes empezar a valorar la decisión. Evidentemente, si tu familia es numerosa, merece la pena cumplir con las obligaciones que requieren esas caravanas de mayor peso y tamaño. En cambio, un vehículo de tamaño estándar será suficiente para familias de 4 o 5 personas. Elige, por tanto, pensando en tu comodidad.

¿Qué documentación tiene una caravana de segunda mano?

De ocasión y a estrenar. A la hora de comprar una caravana siempre hay que tener en cuenta la ficha técnica de la caravana. Es cierto, también la documentación del coche, pero como ése es tuyo, se entiende que la tienes controlada. Y ambas son importantes, porque cuando decides adquirir una casa sobre ruedas, debes saber el peso máximo que puede arrastrar tu automóvil.

El dato que te interesa, entonces, es el MMR, que podrás encontrar en la ficha técnica de tu coche. La ficha técnica de la caravana, por su parte, te dará el peso del remolque. Consultadas estas cifras, es importante que sepas que un vehículo no puede arrastrar una roulotte que pese más del 80% de lo que pesa él mismo.

Esto es común a todas las caravanas, pero cuando se trata de una de ocasión, lo más importante en relación con la documentación es asegurarse de que todos los papeles están en regla. El motivo es evitar cualquier contratiempo e ilegalidad después de haber adquirido esa casa sobre ruedas, porque la documentación es obligada independientemente del peso.

¿En qué debo fijarme antes de comprar una caravana de segunda mano?

Las caravanas de ocasión ya han sido usadas por otras personas, así que comprobar el estado del interior y del exterior del vehículo es de suma importancia. Y no, los vendedores no suelen tomarse a mal que investigues hasta el más mínimo detalle. Ellos, en esta línea, entienden que va a ser tu hogar y, para ti, todo ha de estar perfecto.

En primer lugar, centrándose en la zona externa de la caravana, fíjate en el aspecto de la pintura, las abolladuras, los posibles arañazos, el funcionamiento de las luces y los pilotos, la condición en la que están las lunas y el estado del estabilizador. Para este último, observa el límite de desgaste de los ferodos, por si hubiera que cambiarlos.

comprar caravana segunda mano.jpg

El exterior, sin embargo, es mucho más. Los neumáticos son uno de los puntos más importantes. Comprueba su fecha de fabricación y analiza que no tengan ninguna anomalía. Muchos expertos en el tema recomiendan, incluso, cambiar las ruedas después de comprar la caravana de segunda mano.

Investigando la parte exterior, por último, no se te puede olvidar revisar la parte de abajo del remolque. Si lo haces, asegúrate de que ésta sea negra, porque eso significa que sobre ella han puesto una mezcla sólida y compacta, parecida al chapapote. La finalidad de ello es impedir que el agua entre cuando la casa sobre ruedas está en ruta. De esa forma, se evitan humedades en el suelo.

Dentro de la caravana tampoco pierdas detalle. Revisa el funcionamiento del agua y la electricidad (220V), comprueba la conexión de gas, asegúrate de que todo funciona a la perfección, verifica que los cierres de puertas, ventanas y claraboyas van bien, cerciórate de que no haya humedades y, en definitiva, examina todo aquello que consideres importante para tu viaje en familia.

¿Cómo hago el cambio de titularidad?

Después de cumplir con los consejos anteriores, lo tienes claro: vas a comprar una caravana de segunda mano. Empieza el papeleo. Sin embargo, has de saber que sólo debes cambiarla de nombre si pesa más de 750 kilogramos. En definitiva, si necesita matriculación. Para formalizar el traspaso, la documentación precisa será la siguiente:

Caravana segundamano.jpg

  • Contrato de compraventa.

  • DNI del vendedor y del nuevo propietario.

  • ITV en vigor.

  • Permiso de circulación.

  • Ficha técnica del vehículo.

  • Pago de hacienda correspondiente.

Con todos estos tips, ¡ya no tienes excusa! Adquirir una caravana de ocasión será muy fácil y, además, podrás alojarte en campings como los de Marjal Campings & Resorts. Descubre todas nuestras parcelas ¡y déjate sorprender por unas vacaciones únicas en familia!

 

CTA - Marjal CB - Parcela Resort General