air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
‘Food trucks’: ¡la rica cocina sobre ruedas!
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
El boom de la cocina sobre ruedas llegó hace apenas tres años a España, pero esta “nueva” tendencia acumula a sus espaldas más de 100 años de historia.

Los puestos de comida rodante recorren, desde hace poco, los rincones de la geografía española. Snacks, tentempiés, pinchos gourmet, batidos… viajan sobre las cuatro ruedas de caravanas con estética cuidada, muchas de ellas de estilo vintage, para llegar a cualquier ciudadano a precios, además, razonables y económicos. Hablamos de las ‘food trucks’ y, sin duda, están de moda.


No obstante, a pesar del boom de los últimos años gracias al impulso de eventos, festivales y concursos,
los orígenes de la cocina sobre ruedas se remontan al siglo XIX. El escenario no pudo ser otro que Estados Unidos y el protagonista, el ganadero Charles Goodnight. 1866 fue el año en que este granjero adquirió una carreta, la transformó y decidió emplearla para el transporte de provisiones a los vaqueros del lejano Oeste. Así surgieron las ‘carretas Chuck’, diferentes a las actuales ‘food trucks’, pero con el mismo objetivo que ellas.

1-6.png

Fuente: mobile-cuisine.com

El crecimiento de las ciudades y el desarrollo de la industria obligó a la evolución de las carretas hasta convertirse en vagones, protagonistas en ciudades como Nueva York. El motivo no era otro que la necesidad de alimentar a los obreros cuando estos finalizaban su jornada laboral, horario en que los restaurantes ya habían cerrado. La movilidad, asimismo, era tan sencilla que, incluso, acabaron por trasladarse hasta las carreteras y campamentos militares para ofrecer comida caliente a quienes allí trabajaban.

 

La popularidad de estas carretas no hizo más que crecer y, a finales del siglo XIX, ya se podía adquirir en ellas todo tipo de comida. Eso sí, el verdadero progreso de la cocina sobre ruedas se plasmó ya en el siglo XX, hasta el punto de que grandes marcas de comida como Oscar Mayer optaron por vender sus productos en vehículos más modernos. Los puestos de gastronomía ambulante llenaron las calles de Nueva York, Los Ángeles, Tokio o Berlín: helados, perritos calientes, sushi o cualquier otro alimento ‘fast food’ era vendido y, en algunos casos, cocinado en una caravana de diseño.

2-6.png

Fuente: mobile-cuisine.com

Cocina sobre ruedas en España

El furor de las ‘food trucks’ llegó a España en 2013. La gastronomía rodante trató, además, de conquistar a un público también en auge: el más moderno. Y lo logró. Las caravanas se vistieron con un aire retro que, más allá de su objetivo, cautivó a enamorados, y no tanto, de la buena cocina. Asequibles precios y sabrosas composiciones a pie de calle que situaban (y aún lo hacen) a este país en la vanguardia culinaria.

 

Sin embargo, los restaurantes rodantes se toparon con la ley española. La venta de comida ambulante tan sólo está permitida en ferias y fiestas o en suelos y eventos privados, dejando a un lado los puestos de castañas o churros que, desde hace muchos años, ocupan algunas de las vías más transitadas de las grandes ciudades. A pesar de ello, la moda no ha frenado. Y es que asociaciones de empresarios, cocineros famosos y gastro-festivales han logrado impulsar esta tendencia chic a lo más alto.

 

Nos referimos, por ejemplo, al éxito de Carlos Maldonado, ganador de ‘Masterchef 3’ y propietario de la caravana ‘Cocina Gamberra’, al campeonato de España de ‘food trucks’ o a las iniciativas Van Van Market de Barcelona y el movimiento MadrEAT. El triunfo de todo ello se ha traducido, sin duda, en una moda que, hoy día, aún continúa viva y, por lo visto, seguirá dando que hablar.

3-5.png

El cambio de la normativa nacional por el que luchan muchas de las asociaciones es el único paso que falta para que este tipo de negocios puedan ser tan legales como en otras ciudades europeas o estadounidenses. De momento, la moda seguirá vigente en realities, festivales, eventos o recintos privados.

 

Cocina sobre ruedas en Marjal Costa Blanca Camping & Resort

Marjal Costa Blanca Camping & Resort cuenta con dos espacios gastronómicos diferentes. Por un lado, Restaurante Marjal Plaza, donde 180 comensales (aforo del local) pueden disfrutar de menús de temporada con productos frescos y de calidad, de degustación, temáticos, diarios e infantiles para satisfacer los estómagos de toda la familia. Variedad, en definitiva, para todos los gustos.

 

Por otra parte, ese afán de innovación y diferenciación que define a nuestros resorts es el responsable de la iniciativa que se desarrolla en los meses de temporada alta. Sí, en la particular plaza del pueblo de Marjal Costa Blanca Camping & Resorts, tres ‘food trucks’ se instalaron el pasado verano para seguir la tendencia gastronómica de los últimos tiempos y, por supuesto, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Foto 6-7-16 14 59 26.jpg

sushi mcb.jpg

Foto 6-7-16 14 59 40.jpg

Entre ellas, había una de las caravanas que vendía snacks en forma de perritos calientes, nuggets o croquetas, pero que destacaba sobre todo por las especialidades holandesas, como los ‘frikandellen’. Asimismo, otra de las furgonetas daba paso a las hamburguesas gourmet de ternera, pollo o cerdo, aunque también ofrecía arroces (a mediodía) y otro tipo de carnes. Por último, en la variada cocina sobre ruedas de Marjal Costa Blanca Camping & Resort no podía faltar la esencia oriental de la mano de un puesto de rico sushi que se elaboraba en el momento. ¡Para chuparse los dedos!

Foto 6-7-16 14 58 45.jpg

Foto 6-7-16 14 58 03.jpg

La famosa tendencia de la gastronomía nómada no es nada nuevo, por tanto, si se tiene en cuenta que los orígenes nos trasladan hasta los años 60 del siglo XIX. No obstante, es en los últimos tiempos cuando esta iniciativa de cocina en un vehículo ha vivido su verdadero impulso. Marjal Campings & Resorts busca, por consiguiente, innovar tratando de hacerse un hueco entre las actuales novedades culinarias. ¡Nos sumamos a la moda ‘food truck’ y lo pasamos en grande saboreando los mejores bocados nacionales e internacionales!

Marjal GENÉRICO - ES - Gastronomía

Suscribirse

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR Ofertas