air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
Juegos para reciclar con niños y que aprendan a proteger el planeta
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
Os proponemos tres actividades muy divertidas para tu hijo descubra la importancia de proteger el medioambiente y aprender a reciclar por su cuenta.

Los niños son el futuro del mundo. En sus manos está cuidar del planeta y hacer que este siga siendo un lugar habitable dentro de mucho años. Por eso, es muy importante inculcarles desde pequeños el hábito del reciclaje y explicarles su significado e importancia. Y la mejor manera de aprender es, sin duda, ¡jugando!

Reciclar con niños ha de convertirse en algo divertido y ameno, de ese modo será más fácil para ellos adquirir el hábito. De hecho, cuanto más pequeños sean mejor. A partir de los tres años tu hijo puede empezar a separar residuos en casa él solo y comprender que, con ese gesto, está cuidando de la Tierra.

Blog Marjal (100).jpg

Si le enseñas a reciclar y le explicas los problemas medioambientales que existen en el planeta, conseguirás que tu hijo se conviertan en el futuro en un ciudadano responsable y respetuoso con el entorno. Los padres, por supuesto, también debéis de convertiros en un ejemplo a seguir.

No te pierdas estas actividades de reciclaje con niños si queréis empezar a jugar con los cubos de colores y adivinar en dónde va cada residuo:

La materia prima

Para entender en qué contenedor hay que tirar cada cosa, es importante saber de dónde procede; es decir, cuál es su materia prima. Para aprender y practicar, os proponemos una dinámica que consiste en descubrir cuál es el origen natural de los deshechos que generamos habitualmente.

Crea unas fichas con dibujos de residuos y elementos naturales a partes iguales. A continuación, déjalas todas encima de la mesa y pide a tu hijo que vayan emparejando deshechos y materia prima. Podéis hacer esta actividad varias veces e ir aumentando la dificultad.

El camión de reciclaje

Este juego os encantará porque, por un lado, ofrece la posibilidad reutilizar elementos (cartón, folios, revistas viejas…) para hacer manualidades y, además, aprender en qué contenedor debe ir cada residuo.

Para empezar, coged cartulinas o cartón y cread un circuito de calles que esté dividido en casillas. Después, con cajas pequeñas, construid cuatro pequeños camiones de basura; uno por cada contenedor de reciclaje que existe. Por último, coged revistas viejas o folletos y recortad fotos de residuos. Estos deben ir colocados a lo largo del tablero.

¿Qué tenéis que hacer? Cada jugador debe ir tirando un dado e ir avanzado poco a poco por las calles de vuestra ciudad. En cada casilla os encontraréis un residuo y tendréis que decidir en qué camión de reciclaje debe ir. El ganador será aquel que termine antes con todos los elementos bien clasificados.

Blog Marjal (99).jpg(Fuente: analoggames.com)

Mural de colores

El objetivo de reciclar con niños es que adquieran ese hábito para toda su vida y que conciencien, también, a las personas de su alrededor. Pero para ello deben comprender su significado y ser conscientes de que cada pequeño gesto cuenta a la hora de cuidar del medioambiente.

Para plasmar esa idea vais a construir un mural en casa que os recuerde cada día que muchos granos de arena construyen montañas. Cubrid una pared con papel y cada día, durante un mes, estampad vuestras manos impregnadas en pintura sobre él. Veréis que, pasados 30 días, tendréis un gran mural hecho con tan solo un pequeño gesto diario durante mucho tiempo. El reciclaje consiste precisamente en eso.

Blog Marjal (98).jpg

¡Cuidar del medioambiente en familia puede ser muy divertido!

Con todas estas ideas para practicar el reciclaje con niños conseguirás que tus hijos se vayan familiarizando con este tema y que, con el tiempo, ellos solos sean capaces de separar los residuos en sus respectivos contenedores. Y al fin y al cabo, el futuro del planeta está en sus manos.

Contacto general

Suscribirse

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR Ofertas