air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
Los 5 resorts perfectos para visitar las fiestas regionales de España
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
El nuestro es un país de cultura y fiestas regionales que se celebran a lo largo de todo el año. ¿Quieres disfrutar de ellas? Descubre dónde alojarte si te pierdes por el folclore español.

Febrero es mes de Carnaval; marzo, de Fallas; abril, de Feria en Sevilla y Semana Santa;  mayo, de Corpus Christi… y así, mes a mes, se celebran más de 250 fiestas regionales en España a lo largo del año. De norte a sur y de este a oeste. El famoso tópico de que nuestro país es conocido por sus celebraciones es, más bien, una realidad. Muchos lo llaman carácter latino, pero otros tantos sabemos que nuestra rica tradición cultural lo merece.

Comunidades autónomas, provincias, ciudades y hasta el pueblo más pequeño tiene algo que festejar. Patrones, santos, damas, costumbres… cualquier excusa es buena para reunirse en actos que conmemoren la razón de ser de cada lugar. Todos, por supuesto, arraigados a una historia que define su identidad. Entre ellos, sin embargo, algunos ganan la batalla de la popularidad y, a continuación, traemos una breve selección de esas fiestas regionales más conocidas. ¡Corre a disfrutar con tu familia y quédate, además, en alguno de los resorts que te proponemos!

1 - San Fermín (Pamplona)

san fermin.jpg

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio ¡San Fermín! Seguro que, en más de una ocasión, has cantado la pegadiza letra de la fiesta regional más famosa de España. Y es que del 7 al 14 de julio, Pamplona se viste de blanco y rojo para homenajear a su querido San Fermín.

El ‘txupinazo’ es el encargado de dar el pistoletazo de salida de una semana de celebración a la que asisten miles de turistas no solo nacionales, sino de todas las partes del mundo. Los días abren con los encierros, pero hay muchos más actos que se desconocen. La calle, en todos ellos, es el escenario para bailar, cantar, jugar o hablar. La programación del Ayuntamiento, de tinte más religioso, se suma a la de peñas, animadores y asociaciones de vecinos que le aportan un valor más popular. ¡Diversión, si se organiza, para toda la familia!

El Andia Hotel Restaurante **** es el resort en el que te puedes hospedar si vienes a disfrutar de las fiestas de San Fermín. Está a 16 minutos en coche del centro de Pamplona, pero salir, de vez en cuando, de la aglomeración de la ciudad es lo mejor que puedes hacer cuando quieras descansar después de una divertida jornada con los tuyos.

2 - Fallas (Valencia)

fallas valencia.jpg

Declaradas, desde el pasado noviembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, las Fallas son la tradicional fiesta de Valencia, aunque también se celebra en otros municipios de la Comunidad. Y éstas son sentimiento, crítica, sátira, luz y color representados en unos monumentos capaces de convertir la ciudad en un museo con fecha de caducidad. Del 15 al 19 de marzo, las calles están habitadas por espectaculares ninots que se despiden entre llamas en la noche de San José.

Por qué se queman es lo que muchos se preguntan, pero es aquí donde se esconde la verdadera tradición de estas fiestas regionales. Hace muchos años, los carpinteros de Valencia quemaban los trastos inservibles y la lámpara de madera que iluminaba sus talleres en los días más oscuros. Ese ritual se hacía la víspera de San José, el patrón de este gremio de artesanos, y era, además, el comienzo de la primavera. Poco a poco, esas composiciones de escombros se convirtieron en muñecos de decoración hasta aparecer los ninots.

Al concurso de arte, ingenio y gracia de todas las Fallas se suman otros actos donde la pólvora, la música y la indumentaria son coprotagonistas. Mascletà, castillos de fuegos artificiales, Ofrenda a la patrona, pasacalles… ¡Valencia se vuelve mágica! Los responsables son los falleros que, durante 365 días, trabajan para celebrar la semana grande, esa que coincide con el inicio de la segunda quincena de marzo.

El Balneario Resort Las Arenas ***** es uno de los mejores hoteles para hospedarte en esta ciudad. Su ubicación es un auténtico privilegio, pues está en primera línea de playa, cerca de muchas de las comisiones falleras de la zona marítima y con conexiones inmejorables de transporte público para llegar hasta el centro de la ciudad.

3 - Feria de Abril (Sevilla)

feria de abril.jpg

Las casetas andaluzas, los carruajes de caballos, las flamencas y los bailes acaparan, cada año, el Real de la Feria. La ‘Prueba del Alumbrao’ es la encargada de inaugurar, el lunes por la noche, el recinto que, durante siete días, es el templo de la diversión y la cultura sevillana. Las luces de más de 50 metros de altura se encienden y el aroma del pescaíto frito invade el lugar. El río Guadalquivir refleja los destellos de los fuegos artificiales. La Feria de Abril ha comenzado.

Los orígenes de la fiesta más famosa de Sevilla se remontan, sin embargo, a 1847, cuando se puso en marcha una feria de ganado y agricultura que, con el tiempo, ha sido vencida por la parte más lúdica, aunque sin perder la tradición. Por ello, los hombres suelen ir vestidos con la indumentaria campera tradicional, aunque las mujeres optan por el traje de flamenca o gitana para el baile.

Los días serán perfectos si, además, decides hospedarte en el Silken Al-Andalus Sevilla ****, un oasis, dicen, en medio de la ciudad hispalense. 15.000 metros cuadrados de jardines, piscina exterior, habitaciones con todas las comodidades, parking personal, servicio de restauración o gimnasio, entre otros, hacen de éste uno de los mejores hoteles de la capital.

4 - Carnaval de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

carnaval tenerife.jpg

El Carnaval de Tenerife es el segundo más importante del mundo. El de Río de Janeiro es el único capaz de plantarle cara. 15 días para llenar las calles de la ciudad canaria de luz, color, alegría, ritmo y, en definitiva, espectáculo. La elección de la Reina del Carnaval es el eje central, es decir, un extraordinario desfile en el que distintas candidatas participan caminando con grandiosos trajes que pueden llegar a pesar hasta 100 kilos. ¡Sólo por eso ya merece la pena!

Eso sí, después de éste vienen muchos actos más. Cabalgatas, música, actuaciones… que llegan a su fin con el Entierro de la Sardina, un desfile humorístico donde ese pescado, que simboliza el espíritu del Carnaval, acaba quemado ante el desconsuelo de una corte de plañideras. No obstante, como los tinerfeños tienen ganas de fiesta, el fin de semana siguiente celebran la Piñata Chica, con más verbenas y cabalgatas que hacen menos dura la conclusión de las fiestas.

El resort escogido, en este caso, es Colón Rambla Hotel, ubicado en una zona noble de Santa Cruz de Tenerife con interesantes propuestas de ocio y maravillosos rincones a su alrededor. La piscina y el amplio jardín que la bordea son, además, los principales atractivos de este recinto que dispone de las comodidades necesarias para una estancia en familia.

5 - Hogueras de San Juan (Alicante)

hogueras alicante.jpg

Las fiestas regionales de Alicante anuncian la llegada del verano. La pólvora, la música, el color y la indumentaria vuelven, como de costumbre en la Comunidad Valenciana, a ser los protagonistas. El ingenio y la gracia de los monumentos retorna a las calles por cuatro días. El 24 serán quemados. Mientras tanto, otros actos rinden culto al fuego. Hablamos de la Entrada de Bandas y Comisiones, la Ofrenda a la patrona de la ciudad, el desfile folclórico internacional, las verbenas populares y los espectáculos pirotécnicos.

El origen se remonta a siglos pasados. Los alicantinos cenaban en el campo cada 23 de junio y, llegada la medianoche, encendían hogueras para bailar a su alrededor y se bañaban en el mar. Esta costumbre fue formalizada en 1928, momento en que se crearon las oficiales Hogueras de San Juan. ¡Una tradición que, hoy en día, sigue muy viva!

Asimismo, a menos de media hora en coche de la aglomeración urbana de la capital, se encuentran los resorts de Marjal Campings & Resorts, en Guardamar del Segura y Crevillent. Y sí, son los mejores si, aparte de diversión, buscas descanso y desconexión en Alicante. Pasarlo en grande en las fiestas y retirarse a un paraíso familiar. ¡Consulta toda la información y descubre lo que podemos ofrecerte para vivir nuevas aventuras con los tuyos! ¡Te encantará!

Contacto general