air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
Planificación de actividades en Marjal. ¡Descubre cómo lo hacemos!
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
Hablamos con el responsable de animación de Marjal Guardamar Camping & Resort para que nos cuente cómo se prepara el calendario que asegura la diversión de grandes y pequeños en nuestros establecimientos.

Viajar con niños puede ser muy divertido si, además, eliges un camping con un amplio calendario de actividades. Animación, juegos, manualidades, talleres, clases de baile, competiciones deportivas… diversión, en definitiva, para todas las edades. Esta condición es, de hecho, una de las más valoradas por las familias a la hora de escoger el resort de destino y, como en Marjal Campings & Resorts lo sabemos muy bien, trabajamos todos los días para elaborar una agenda completa que garantice el entretenimiento de todos vosotros.

El equipo de animación de nuestros resorts se preocupa, en ese sentido, por crear un calendario con clases, juegos, torneos o espectáculos que se adaptan al público que, en cada época del año, viene a disfrutar con nosotros de unos días de descanso y diversión. El responsable de animación de Marjal Guardamar Camping & Resort, Álex, nos desvela los secretos de su trabajo. ¡Entérate de cómo se hace la planificación de actividades en nuestros establecimientos!

planificacion actividades animacion.jpg

Pregunta: El equipo de animación es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Marjal Campings & Resorts. ¿Cómo es vuestro trabajo diario?

Respuesta: Nosotros trabajamos, sobre todo, con mucha ilusión. El primer paso de la jornada es comenzar con la preparación de todas las actividades programadas para ese día. Para ello, nos juntamos todos los implicados, hacemos un repaso de lo que hay en la agenda y comprobamos que está en orden para poder desarrollar cada una de las tareas. Es decir, vemos cómo estamos de ánimo y cómo nos podemos apoyar, tanto en el turno diurno como en el de la tarde.

P: ¿Cómo es la metodología que se sigue para la planificación de actividades de cada mes?

R: En este caso, existen dos procesos, según el tipo de actividad. Por un lado, el calendario mensual de los eventos y espectáculos nocturnos, para el que el equipo de animación y el personal de restauración se reúnen y establecen las fechas clave. Una vez decidido esto, empieza la búsqueda de artistas para dichos eventos a través de agencias de representación o contactando directamente con ellos.

Por otra parte, hablamos de la propia planificación de actividades. Para ello, el responsable de animación plantea una agenda genérica, donde indica el horario, el lugar y el tipo de actividad para, a continuación, reunirse con el resto del equipo. Estos trabajadores, entonces, proponen ideas más concretas y, después, se reparten dichas actividades según las habilidades de cada animador. Por ejemplo, unos se encargan de las manualidades, mientras otros se dedican a los juegos, las clases de baile o las competiciones deportivas.

Una vez finalizado este calendario, llega el momento de pasarlo a Dirección para que lo valide y, finalmente, se ponen en común en un comité. Con todo cerrado, por último, la agenda se pasa a diseño y se comunica a Recepción, Reservas, Comercial y Redes.

animacion marjal.jpg

P: ¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para la planificación mensual del plan de animación? ¿Qué se valora a la hora de hacer ese calendario?

R: El tipo de cliente es, en primer lugar, aquello que se valora, porque no es lo mismo un público familiar nacional o internacional que uno 'senior' internacional. Si, además, ese cliente es familia, entonces se estudian los diferentes grupos de edades (niño, 'junior', 'teen' y adulto). La climatología es también otro de los criterios en los que nos fijamos para la planificación de actividades. Asimismo, para cliente internacional 'senior', dichas actividades son más sanas, mientras que las lúdicas son para las familias.

Las festividades específicas son fechas que, en Marjal Campings & Resorts, no pasamos por alto en nuestro calendario. Hablamos, en esta línea, de Carnaval, Semana Santa, Navidad, Halloween o San Valentín, entre otros, cada una con sus actividades temáticas concretas.

actividades planificacion.jpg

P: ¿Existen diferencias según la época del año? ¿Cuáles y por qué?

R: Las diferencias se notan, sobre todo, en los horarios. En la época de invierno, las actividades son más matutinas y están relacionadas con ejercicios físicos, paseos y cuidado de la salud debido, principalmente, a la edad del cliente que nos visita en estas fechas. Los eventos nocturnos, además, se reducen a uno al mes y se desarrollan en horas tempranas, entre las 19.00 y las 23.00.

Sin embargo, las familias empiezan a llegar en primavera y verano, por lo que las actividades son más lúdicas. Comienza, entonces, una amplia programación por la noche y los días se alargan más.

P: ¿Cómo afecta a vuestro trabajo el hecho de estar en una u otra temporada?

R: El horario de trabajo y la tranquilidad relativa son los principales afectados. El cliente internacional 'senior', como ya he comentado, no necesita mucho jaleo para divertirse, porque quiere descansar y, por tanto, el trabajo es menos ajetreado para el monitor. No obstante, en verano, el horario es más largo y las actividades, más frenéticas. Si, asimismo, tenemos en cuenta que el calor puede ser sofocante, el ritmo de esos tres meses es muy agotador.

animacion en marjal.jpg

P: ¿Existen determinados patrones inquebrantables? Es decir, ¿han de haber X actividades para niños, X actividades deportivas…?

R: Nuestra única máxima es cumplir con cada tarea que está programada en el horario. Nosotros no cancelamos actividades, salvo por una fuerza mayor. Digamos, por otro lado, que hay actividades muy demandadas por los clientes y, por ese motivo, hay que hacerlas cada año, pero no es un patrón inquebrantable, ya que todo se puede mejorar.

P: Para finalizar, ¿todo este trabajo es desarrollado por una misma persona, por todo el equipo o algunos planifican las actividades para niños mientras otros se encargan de las de los más mayores?

R: El equipo de animación, en ese sentido, cuenta con profesionales en diferentes sectores. Por ejemplo, hay bailarines que se encargan de las coreografías, profesores de educación infantil que preparan las manualidades, monitores deportivos que organizan los torneos… Los responsables de equipo, por su parte, filtran las propuestas. En definitiva, es un trabajo muy grupal, en equipo.

¡Muchas gracias, Álex! Nos has dado a conocer cómo trabaja el personal de animación de Marjal Campings & Resorts, es decir, el responsable de hacer las estancias inolvidables y de crear muchos recuerdos para toda la familia. ¡Nos encanta saber cómo os preocupáis para que nuestros clientes lo pasen en grande!

Marjal GENÉRICO - ES - Animación