air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
¿Qué categorías de camping existen? Conócelas a través de 4 ejemplos
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
Los campings se clasifican en diferentes categorías según las instalaciones, servicios y comodidades que ofrecen al cliente. Descubre cómo se catalogan en España y conoce algunos de ellos.

Unos de lujo, otros de primera y otros tantos de segunda y tercera. Igual que los hoteles, los campings también se clasifican en diferentes categorías. La calidad de las instalaciones y los servicios que prestan estos establecimientos son los motivos por los cuales se engloban en una u otra clase. Categoría, además, indicada en la placa del recinto por obligación con estrellas o triángulos que representan tiendas de campaña.

No obstante, antes de entrar a detallar las características de cada una de las categorías de camping, has de saber que existen unos rasgos y servicios mínimos que son comunes a todas ellas. La “Practicopedia” de lainformación.com señala como fundamentales los siguientes:

camping de lujo.jpg

  • Protección y vallado de todo el establecimiento.
  • Disponibilidad de un extintor a menos de 30 metros de cada parcela.

  • Suministro mínimo de 200 litros por parcela y día.

  • Electricidad y alumbrado de emergencia.

  • Puntos de luz nocturnos en las zonas comunes.

  • Acceso para coches y áreas de aparcamiento, así como para peatones.

  • Botiquín.

  • Vigilancia 24 horas.

  • Cafetería y supermercado.

  • Servicios de información al cliente.

Si se dejan a un lado los requisitos mínimos que todo camping, independientemente de su categoría, debe cumplir, estos establecimientos vacacionales se dividen en 4 tipos de acuerdo con la calidad de los servicios y las instalaciones.

Tipologia de camping.jpg

1- Camping de lujo. La máxima categoría a la que puede aspirar un camping. Aquí, poco echarás de menos de todas aquellas comodidades que puedes encontrar en un resort. Y es que los establecimientos de lujo cuentan con parcelas, como mínimo, de 90 metros cuadrados, sanitarios completamente equipados con agua caliente ininterrumpida, oficina de cambio y pago con tarjeta, teléfono accesible, fregaderos y lavandería, supermercado con productos de alimentación e higiene personal, zona de restauración, pistas deportivas, parques infantiles, piscinas, área de barbacoa, conexión eléctrica, clubes sociales y acceso a personas con movilidad reducida.

2- Camping de primera. O lo que es lo mismo, 3 triángulos. Los campings de esta categoría también se caracterizan por grandes servicios e instalaciones de calidad. Los requisitos que deben cumplir son agua caliente en todos los sanitarios y en el 50% de las duchas, cajas fuertes, lavaderos, sala social, campo deportivo multipista, parque infantil, piscina, parcelas de 80 metros cuadrados, zona de barbacoa, restaurantes a menos de 500 metros y conexión eléctrica. Además, los sanitarios han de tener 3 wc, 4 lavabos y 2 duchas para las mujeres, mientras que a ello se suman 2 orinales de pared en el caso de los hombres.

3- Camping de segunda. Por norma general, estos establecimientos poseen los mismos rasgos que la categoría anterior en cuanto a servicios. Sin embargo, la diferencia es que los campings de segunda no están ubicados en el mejor lugar por lo que respecta a la oferta de ocio del municipio o los planes para hacer allí. Asimismo, el tamaño de las parcelas es más reducido (70 metros cuadrados) y las instalaciones acostumbran a ser más antiguas.

4- Camping de tercera. Los establecimientos de esta categoría cuentan con las instalaciones más básicas y, en muchos casos, ofrecen una experiencia más rústica, aunque no por ello negativa. Sus parcelas estándar han de tener, como mínimo, 65 metros cuadrados de superficie y en sus instalaciones debe haber un bar, un supermercado y acceso a personas con movilidad reducida. En relación a los sanitarios, el agua caliente está disponible durante 6 horas al día.

A pesar de esta clasificación, desde hace un par de años, algunas asociaciones de campings de distintas comunidades autónomas, apoyadas por la Federación Española de Campings, propusieron la adaptación y homogeneización con la organización que se usa en el resto de Europa. Ésta es la de las estrellas, como en el caso de los hoteles.

En la Comunidad Valenciana, esta nueva clasificación de categorías de camping es una realidad desde que en 2015 se aprobó el Decreto 6/2015, que regula los campings y áreas de pernocta en esta región. Esta normativa establece una equivalencia que estipula que los campings de lujo son ahora de 5 estrellas; los de primera, de 4; los de segunda, de 3, y los de tercera, de 2.

Categorías de camping: un ejemplo para cada una

  • Camping de lujo o 5 estrellas. Los dos establecimientos de Marjal Campings & Resorts, en Guardamar del Segura y en Crevillent, cumplen los requisitos que necesitan para hacerse con sus 5 estrellas. Aquí puedes encontrar piscinas para grandes y pequeños, animación para todas las edades, amplia y variada oferta gastronómica, spa y gimnasio de última generación, parcelas de distintos tamaños con las comodidades básicas garantizadas y un personal comprometido y motivado para que la estancia sea realmente inolvidable.

    categorías camping.jpg
  • Camping de primera. El Camping Los Escullos es un complejo turístico que se ubica en el Parque Natural del Cabo de Gata. La localización no puede ser más idónea, pero también lo son sus instalaciones y servicios. Este establecimiento dispone de 216 parcelas, supermercado, gimnasio, piscina, zona de spa y masajes, pistas deportivas y área de restauración con una oferta para satisfacer a todos los gustos.

    camping categorias.jpg

    Fuente: https://www.losesculloscabodegata.com

  • Camping de segunda. Como muchos de los campings de esta categoría, la ubicación alejada de un municipio con servicios y oferta de ocio es el punto débil. Sin embargo, ello no es sinónimo de que el lugar esté mal. Y eso mismo es lo que le ocurre a Bedura Park, que se encuentra en un entorno natural rodeado de vegetación y montañas. Cuenta, además, con supermercado, bar, animación y áreas deportivas.

    Categorias de cmaping.jpg

    Fuente: http://www.bedurapark.com

  • Camping de tercera. En Asturias está el Camping Covadonga, también conocido como “el balcón de los Picos de Europa”. Las propuestas de turismo activo son sus fortalezas, pero también dispone de modernas instalaciones, como restaurante, cafetería, bar, salón social, supermercados y un largo etcétera. En su entorno se respira vida.

    camping categoria.jpg

Conocer la categoría de un camping es muy importante a la hora de escoger cuál será el destino de tus vacaciones en familia. Si quieres disfrutar de una estancia única e irrepetible, un establecimiento de 5 estrellas es un acierto garantizado. ¿Por qué no te informas de los alojamientos en Marjal Campings & Resorts y empiezas a pensar en el descanso que te mereces? ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

CTA - Marjal Guardamar -  Parcela Resort General