air-conditioning angle-down angle-left angle-right angle-up aquagym arrow-left arrow-right bali-bed bathroom beauty-treatments bike bungalow call camping car caravan chat chiki-park child cleaning-kit cocktail conference-room cross-small cross disabled double-bed entertainment facebook-circle facebook fridge game-room garden globe golf google+-circle google+ gym hairdresser hairdresser2 indoor-pool instagram-circle instagram jacuzzi kids-furniture kitchen-supplies kitchen living-room medical-service Group 3 Group 12 microwave mini-club motor-home palm parking people person pet pinterest-circle pinterest pool pub reception restaurant sauna search security sheet shop size Facebook Instagram Twitter Combined Shape sofa-bed tenis terrace-furniture time top towels trailer tree tv twitter-circle twitter veterinary water-park weather wifi youtube-circle youtube zumba-pilates
Blog Marjal
Los mejores consejos para viajar en familia
¿Qué hacer en Guardamar del Segura si te hospedas en Marjal?
'{"techOrder":["youtube"],"sources":[{"type":"video/youtube","src":""}]}'
Guardamar del Segura esconde magníficos rincones que merece la pena conocer. Prepara, entonces, un viaje familiar inolvidable y no dejes de visitar lugares como los que aquí recomendamos. ¡Te fascinarán!

La desembocadura del río Segura y los recursos naturales del entorno hicieron de la ubicación de Guardamar del Segura la preferida de fenicios, romanos, íberos y árabes. Ahora, también es la tuya. Has encontrado un paraíso familiar: Marjal Guardamar Camping & Resort. Vacaciones en ese lugar de la Costa Blanca que guarda la pura esencia mediterránea, pero huye de las agobiantes aglomeraciones de Benidorm, Jávea o Denia. En definitiva, tranquilidad y desconexión acompañadas del mejor entretenimiento para los más pequeños.

Un entorno natural increíble con 11 kilómetros de playas que protagonizan ese escenario natural, bello y maravilloso. Dunas protegidas, arena blanca y fina, parques poblados de las interesantes flora y fauna autóctonas o restos arqueológicos de las distintas culturas que han pasado por este municipio son algunos de los secretos que has de conocer si vienes a Guardamar del Segura y te hospedas en Marjal. Por ello, hemos preparado un diario de viaje para que no te pierdas nada y ¡descubras un extraordinario rincón de la Costa Blanca!

Día 1 - Conocemos Guardamar desde sus inicios

Lugar a visitar: el Museo Arqueológico de Guardamar.

museo arquelogico.jpg

Imagen: http://www.magmuseo.com 

Hemos comenzado hablando de la historia del municipio, pero lo mejor para conocerla es acudir allá donde mejor la cuentan. Este rincón es, sin duda, el Museo Arqueológico de Guardamar. Éste fue inaugurado en 1990, pero hace apenas unos años fue modernizado e introdujo productos audiovisuales que reforzaban la explicación de los restos históricos de la ciudad.

El río Segura y los recursos naturales fueron los responsables de que diversas civilizaciones, desde la Protohistoria, pasaran por aquí. Y ese es el eje temático de este museo. En él, encontrarás una selección de la cultura material del Bajo Segura, aunque predominan, por supuesto, los vestigios fenicios, íberos, árabes y romanos. Todo ello, como es evidente, se complementa con información gráfica y documental. ¡Pásate por aquí y descubre las entrañas de Guardamar!

Día 2 - ¡Hoy nos perdemos por el litoral!

Lugar a visitar: las playas y las dunas.

playa guardamar-1.jpg

Imagen: https://www.facebook.com/GuardamarTurisme 

Un parque litoral de 800 hectáreas de dunas que dan paso a 11 kilómetros de playas de arena fina. Los pinos, los eucaliptos y las palmeras son los encargados de frenar el avance de la arena hacia el interior del pueblo. El aire levantino y los sedimentos del río y del mar, los responsables de la existencia de esos montículos. Montículos que, por cierto, tienen una historia detrás.

Esas dunas son una gran seña de identidad de Guardamar del Segura.  Nos remontamos, para entenderlo, a finales del siglo XIX. Las casas en primera línea habían quedado sepultadas bajo la arena arrastrada por el aire. Avanzaba ocho metros cada año. La invasión de tierra amenazaba la supervivencia del pueblo. Hasta que llegó el ingeniero Francisco Mira, quien estuvo casi 30 años trabajando en el proyecto para frenar esa arena.

El profesional dio, finalmente, con la clave: la repoblación forestal. 600.000 pinos, 40.000 palmeras y 5.000 eucaliptos fueron repartidos en 800 hectáreas que dieron paso a un frondoso bosque litoral capaz de poner fin a la amenaza. ¡Nos regaló, además, un paisaje espectacular! Ese que hoy conocemos como el Parque Alfonso XIII.

Playas, a lo largo de la extensión, no te faltarán. A un lado y al otro de la desembocadura del río Segura, existen ocho diferentes: los Tusales (naturista), los Viveros, Babilonia, Centro, La Roqueta, Moncayo, Campo y las Ortigas. La más pequeña de todas ellas es la Playa Centro, de 427 metros de longitud, también la más urbana por estar muy próxima al casco de la ciudad. Aquí no te faltará de nada, pero si buscas tranquilidad y relax, es mejor que te desplaces a otras como los Viveros, Babilonia o del Campo.

Día 3 - ¡Vamos a disfrutar de la naturaleza en estado puro!

Lugar a visitar: Parque Reina Sofía.

parque reina sofia.jpg

Imagen: https://www.facebook.com/GuardamarTurisme 

Será un paraíso para los peques. Los estanques están rodeados de zonas de juegos, pero los pavos reales, los patos, los cisnes, las ardillas o los galápagos que aquí habitan centrarán toda su atención. Los pinos centenarios, por su parte, vigilarán que todo marche sobre ruedas. Credenciales necesarias para que este lugar se haya convertido en punto de encuentro de quienes viajan en familia hasta Guardamar del Segura.

Tus hijos podrán disfrutar del colorido que ponen las colas de los pavos reales, corretear tras las ardillas y dar de comer a los patos y a los cisnes, aunque también tendrán la oportunidad de pasarlo en grande y hacer nuevos amigos en las áreas recreativas, de toboganes y deportivas del parque. En ese sentido, dicen quienes han estado que es un maravilloso rincón para pasar un agradable rato con los pequeños.

El Parque Reina Sofía es, en definitiva, el plan familiar por excelencia en Guardamar del Segura. Los niños conocen animales, aunque su mayor diversión transcurre en el parque infantil de toboganes y columpios. ¡Juegos, juegos y más juegos! Los papis, por vuestra parte, podéis vigilar cómo disfrutan desde la cafetería del lugar.

Día 4 - ¿Por qué no conocer un poco de la historia del municipio?

Lugar a visitar: Castillo de Guardamar.

castillo guardamar.jpg

Imagen: https://www.facebook.com/GuardamarTurisme 

Las vistas que regala son espectaculares. Declarado Bien de Interés Cultural, este castillo se ubica en lo alto de un cerro. Fue construido para actuar de muralla, dentro de la cual vivía la población de Guardamar. De hecho, las casas se encontraban en su interior, aunque ya no quedan restos de ellas en la actualidad. Eso sí, no puedes dejar de pasar por aquí y descubrir los secretos que escondía ese recinto fortalecido con sus salientes torreones.

El mar, la ciudad y una amplia zona del Bajo Segura quedarán a tus pies. Panorámicas inigualables que regalan paisajes increíbles desde esta fortaleza abandonada en 1829. Reconstruido, aunque salvando el perímetro original, este castillo espera las visitas de aventureras familias apasionadas de la historia, la naturaleza y los buenos recuerdos.

Día 5 - Los alrededores también son bellos

Lugar a visitar: Parque Natural de las Lagunas de La Mata.

lagunas la mata.jpg

20 minutos en coche desde Marjal Guardamar Camping & Resort serán suficientes para llegar a este espacio protegido de más de 3.700 hectáreas repartido entre Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales. Pero, ¿en qué consisten? Son conocidas por muchos como las Salinas de Guardamar, unos humedales salados de color verdoso, cercanos a los de Torrevieja, famosos por su tono rojizo capaz de cautivar a propios y extraños con la luz del atardecer.

Es, además, el lugar favorito de flamencos, cigüeñuelas, zampullines cuellinegros, aguiluchos, avocetas o charrancitos. Los perfectos acompañantes, en definitiva, para un paseo relajante en contacto directo con la naturaleza. Tus pequeños podrán aprender a respetarla, disfrutarán con los animales y se divertirán mientras vosotros respiraréis ese aire puro que necesitáis para desconectar de la rutina.

Día 6 - Ponemos fin con un poco de deporte ¡y mucha vida sana!

Lugar a visitar: diferentes rincones en dos interesantes rutas de senderismo.

senderismo guardamar.jpg

Imagen: https://www.facebook.com/GuardamarTurisme 

Itinerarios de senderismo por Guardamar del Segura hay muchos, pero nosotros nos quedamos con dos. El primero de ellos, como es obvio, es el de las dunas. Ya lo avanzábamos antes, las 800 hectáreas del Parque Alfonso XIII pobladas de eucaliptos, palmeras y pinos hay que verla. ¡Imagina recorrerla! Existe, de hecho, un camino acondicionado, que parte desde la desembocadura del Río Segura y llega hasta la playa de El Pinet. ¡Os encantará!

Por otro lado, recomendamos una ruta cargada de historia, la del río y los cabezos. Elementos de patrimonio arqueológico, vinculados a los aprovechamientos hidráulicos y a los yacimientos que bordean la huerta, serán los protagonistas que abrirán camino a tu paso por este itinerario de baja dificultad y menos de cinco kilómetros de longitud.

Más allá del senderismo, hay quienes apuestan por las rutas ciclistas. En ese sentido, recomendamos el recorrido por el río Segura. ¡Planazo de éxito! Parte de Guardamar y finaliza en Orihuela, es decir, poco más de 28 kilómetros de dificultad baja con apenas desnivel. Recomendada, por tanto, para compartir con los peques de la casa.

¿Dónde comer en Guardamar del Segura?

  • Restaurante Chema. Para quienes buscan una opción más moderna, Restaurante Chema es la mejor decisión. Un gastrobar que se caracteriza por sus platos de diseño elaborados con ingredientes tradicionales. La exquisitez reina. Además, tiene un precioso y verde jardín vertical, tienda gourmet y, en ocasiones, DJ por las noches. ¡No falta de nada!

  • Restaurante Valenti Playa. Destaca, sobre todo, por su terraza, ubicada en la playa de la localidad. Su comida es más tradicional, y despunta especialmente por las tapas y los arroces. El plato estrella, sin duda, la paella. ¡Ideal para un tentempié a orillas del mar Mediterráneo!

Guardamar del Segura tiene, por tanto, muchos planes pensados para ti. La guinda, por supuesto, llega de la mano de Marjal Guardamar Camping & Resort, el mejor lugar donde te puedes alojar si viajas hasta el sur de la Costa Blanca. Instalaciones, servicios, actividades, gastronomía y todo lo que necesitas para unas vacaciones familiares tranquilas y divertidas. En definitiva, inolvidables.

CTA - Marjal Guardamar - ES -  Bungalow Resort General